A principios de la década de 1950, la creación del Club Deportivo Universitario, actualmente Club Deportivo Universitario, fue dirigida por la Universidad de Barcelona, a fin de organizar y unificar todos los equipos deportivos universitarios de la UB. La sección de rugby empezó a competir en 1959, y ya en aquella primera temporada consiguió el Campeonato de Cataluña de 2ª División, lo que clasifica al equipo para disputar el Campeonato de España de 2ª División, competición que también ganaría al imponerse al CADU de Sevilla en la final disputada en Madrid.
En las siguientes temporadas compitió siempre en 1ª División Catalana ya mediados de los 60, en las temporadas 64/65 y 65/66, logró dos títulos consecutivos de Campeón de Cataluña y dos subcampeonatos consecutivos del Campeonato de España después de perder las finales contra el FC Barcelona y Canoe de Madrid. Un año más tarde llegaría el título más importante de la historia del club, cuando en Lisboa logró proclamarse campeón de la Copa Ibérica, después de eliminar el CD Universitario de Lisboa en las semifinales y ganar al FC Barcelona en la final.
En 1969 el club logra clasificarse para la reorganizada División de Honor española, y durante 4 temporadas competirá en la máxima competición nacional, siendo un 6º puesto su mejor clasificación. Tras perder la categoría, durante muchas temporadas se compitió en la segunda categoría nacional, ya mediados de los 80 se baja a Primera División catalana.
En esa época, mediados de los 80, aparece por primera vez un equipo femenino, siendo uno de los primeros clubs de España en conseguirlo, un equipo que se ha mantenido siempre compitiendo en la máxima categoría del rugby catalán.
El club pasa por una etapa de estancamiento que le lleva, a finales de los 90, a ver peligrar su futuro. Ante esta situación se opta por una fusión con el Club Rugby Bonanova, y se crea un nuevo club, Club Rugby Universidad de Barcelona. Esta denominación durará 5 años, y se recuperará rápidamente el nombre del Club Deportivo Universitario.
Desde los inicios del nuevo milenio, el club logra estabilizarse, dotándose de una buena estructura, consiguiendo títulos y ascensos. En los últimos años se han conseguido varios subcampeonatos de Copa Catalana, tanto en categoría femenina como masculina, varios títulos de campeón de liga catalana en categoría masculina y ascensos, en Primera División Nacional y en División de Honor B.
También se ha creado una escuela de rugby sólida y solvente que consigue nutrir a los equipos seniors de jugadores y jugadoras, compitiendo en todas las categorías formativas posibles y participando en diferentes Campeonatos de España.
CEU Rugby Barcelona is designed & developed by mononelo @ Barcelona 2024